El pastor cristiano que le ‘impuso manos’ al Papa para orar por él – Entrevista

jose-chacon-y-el-papaJosé Chacón es el pastor general de la comunidad Interludio, en San José Costa Rica. Es un tipo sencillo, carismático, y como él mismo se define, “apasionado por la vida”. Sin embargo ha tenido la oportunidad de muy pocos en el mundo, tener audiencia en el Vaticano con el Papa; pero lo más sorprendente, imponerle manos, junto con otros líderes evangélicos y protestantes para orar por él.

Este joven ministro, a sus 38 años ha viajado por muchos lugares del mundo como misionero, heredando este ministerio de sus padres. Casado con Laura y padre de Santiago y Paula; ha sabido combinar su amor al ministerio pastoral con la teología, la lectura y la escritura. Se considera un “teólogo sui géneris” y sus textos son consultados por cientos de personas alrededor del mundo.

Habiendo contraído nupcias con una sensible mujer católica, siendo él evangélico; ha podido encontrar el equilibro en su vida, hogar e iglesia; transmitiendo siempre un mensaje de unidad y amor más allá de las barreras religiosas. Así es el carácter de Interludio, un lugar que se ha propuesto romper las barreras de la fe y construir una comunidad donde reine el amor gratuito y el respeto mutuo.

Esta congregación ha orientado sus esfuerzos a evitar a toda costa los excesos del autoritarismo, los legalismos y las estructuras arbitrarias que convierten a la iglesia en una dictadura espiritual, que tantas heridas han causado a creyentes y no creyentes.

Hablé con él a propósito de su visita al Vaticano el pasado mes de Octubre junto con otros líderes evangélicos y sus impresiones sobre esta, el Papa, la iglesia, la fe de nuestros días; las diferentes posturas evangélicas y los temores de algunas de estas frente al ecumenismo.

¿Es Interludio una iglesia evangélica?

Actualmente un 60% de Interludio se considera católico, el restante 40% es una combinación entre cristianos evangélicos, con herencia pentecostal, presbiterianos, bautistas y otros. Nos consideramos una comunidad de reconciliación.
¿Las liturgias en Interludio son católicas (Misa) o más evangélicas, protestantes (Culto)?

Se parece más a una reunión de amigos que a un culto o una misa. Comprendimos que una de las cosas que divide y pone fronteras entre las distintas expresiones cristianas es el lenguaje. Así que, no importa la liturgia en sí misma, el lenguaje es lo que hace sentir que somos de un grupo determinado o del otro. Así, decidimos dejar de hablar el idioma evangélico o el idioma católico. Eso une más. Una palabra puede dividir más que una liturgia.

¿Cómo nace toda esta idea de visitar al Papa Francisco?

Cada dos años, un grupo de líderes del Movimiento de La Viña (al cual pertenecemos) se reúnen para definir algo de la dirección global del Movimiento. Este año uno de los temas era la unidad. Así que empezó a surgir la idea de tener reuniones con diferentes movimientos, como los Focolares, o religiones como los judíos (anteriormente se tuvieron reuniones en Palestina con musulmanes y judíos, pero yo no fui convocado en esa ocasión). Así surge la iniciativa de contactar al Papa para solicitarle una audiencia privada.

¿Qué es el Movimiento de La Viña?

El Movimiento de La Viña hunde sus raíces en el llamado Jesus Movement de los años 60 y 70, los años Hippies.

Un músico llamado John Wimber, justo en el momento de mayor éxito de su carrera musical, toma la decisión de hacerse cristiano. Funda una iglesia informal, carismática y llena de músicos. La música empezó a a ser protagonista, sobre todo el Rock. Esa iglesia creció y se multiplicó, primero en Estados Unidos, luego en Reino Unido y en Suiza, luego en Sudáfrica, Canadá, Latinoamérica y hoy está por todo el mundo.

¿Es fácil conseguir audiencia con el Papa?

No, no es fácil. Hay que tener buenos contactos en el Vaticano o en el mundo diplomático. En nuestro caso el contacto que abrió las puertas fue el cardenal Kurt Koch.

¿Cómo es la preparación personal para una audiencia con el Papa?

En mi caso quise saber qué protocolo se seguiría. Para eso me reuní con el Nuncio Apostólico en Costa Rica, Monseñor Antonio Arcari, pero no me dio mucha información.

Un día antes de la audiencia, ya estando en Roma, supimos algunos detalles básicos. Como por ejemplo, que el Vaticano ofrecía sus fotógrafos oficiales y que no podíamos tomar fotografías nosotros. Creo que el actual Papa ha saltado el protocolo y lo ha hecho muy sencillo.

¿Qué se siente y se piensa al estar cara a cara con Francisco?

Ganas de conversar. Creo que como latino y como argentino, tiene ese calor y esa cercanía que nos hace sentir que podemos darle palamaditas en la espalda. Hace no demasiado tiempo, un encuentro de esta clase hubiera sido impensable. Así que se siente alegría e ilusión por saber que el mundo tiene nuevos líderes y nuevas esperanzas.

Hay líderes (en su mayoría pentecostales) que han visitado al Papa y han descrito percibir cierta “unción sobre él”, ¿Usted sintió algo parecido con Francisco?

No podría decir que haya una unción, como nuestros hermanos pentecostales describen, sino un carisma, es decir: un don. Y es un don de los brazos abiertos y el don de la ternura.

¿Es el Papa el enviado de Dios en la tierra?

Creo que es el enviado de Dios para algunas tareas. No podría negar que Dios lo ha enviado, no solo a liderar la Iglesia Católica Romana, sino a formar parte de un nuevo liderazgo espiritual en el mundo. Pero no es el único enviado de Dios. Todos los creyentes somos enviados de Dios para hacer tareas específicas. Cada iglesia existe por una misión específica.

Hay cosas que la iglesia Católica hace y que ninguna otra podría hacer, hay cosas que los luteranos hacen que ninguna otra iglesia podría hacer, hay cosas que los pentecostales hacen, que ninguna otra parte del cristianismo puede hacer. Ese es el cuerpo de Cristo en todo su esplendor.

¿Cuál fue el momento más emotivo de ese encuentro?

Al final todos pudimos orar por él. Nos pusimos de pie y nos acercamos. Yo estaba de frente y puse mi mano en su frente. Él tenía las manos levantadas a la altura del pecho, con las palmas hacia arriba. Me pregunto cuántas veces en la historia un grupo de evangélicos habría impuesto sus manos sobre un Papa dentro del Vaticano. Creo que fue un momento muy espiritual, emotivo, emocionante y me hizo sentir parte de un hecho muy especial e inusual.

¿Qué implicaciones espirituales cree usted que tenga dicho acto?

La fe, antes de mover montañas, nos mueve a nosotros. El acto de imponer manos es simbólico. Normalmente quien impone las manos ejerce una especie de autoridad simbólica o estructural. La humildad del Papa es evidente. El símbolo es de unión y coherencia.

Ni él es mayor que nosotros, ni nosotros tenemos autoridad sobre él. Cristo es el mayor y es el único ungido. No necesitamos ser “ungidos de Dios”, sino estar junto al ungido que es Cristo. Y creo que eso todos lo comprendíamos ese día. Desde Francisco hasta nosotros. Cristo es el centro y la autoridad, nosotros somos sus siervos.

Escribe usted una hermosa serie de crónicas llamadas “Franciscus”, sobre su experiencia por el Vaticano en el marco de esta visita, ¿Qué se le quedó por fuera que le gustaría contar?

Muchas cosas. Una de ellas es que omito gran parte de la conversación que tuvimos con Francisco y rescato solo unos cuántos momentos. No podía cansar tanto a la gente con una crónica infinita. Mi esposa le envió una carta al Papa, escrita a mano, el contenido de esa carta es de lo que más alegría me pudo dar al entregársela en sus manos.

Otra cosa que es importante y no fue relatada en las crónicas es el resultado de esa reunión. Al día siguiente de la audiencia, tuvimos una con el Cardenal Koch en el Pontificio Concilio para la promoción de la unidad de los cristianos. En esa reunión pudimos articular una especie de plan de trabajo para las diferentes regiones del mundo. Según Koch, el ecumenismo es el intercambio de dones. Así podemos entender que nosotros tenemos dones que el mundo necesita y que otras iglesias necesitan para alumbrar más; y el resto tienen dones que nosotros necesitamos.

¿Se animaría a compartir con los lectores el contenido de la carta de su esposa?

25 de setiembre 2016
Su Santidad Francisco,
La emoción de poder escribir unas palabras a su persona es mucha.

Recuerdo en mi niñez pensar que jamás iba a estar cerca de aquel lugar tan precioso llamado Vaticano.
Siendo adulta joven fui viendo un poco más detenidamente los errores que se cometen en la Iglesia, me desilusioné. Fue entonces cuando busqué conocer a un Dios mas real. Sin embargo desde que usted está al frente de la Iglesia Católica, he vuelto a creer en la iglesia, he vuelto a tener esperanza, me he vuelto a sentir orgullosa de decir: Soy católica, por eso GRACIAS.

Me casé con un pastor evangélico. Uno diferente. Uno que en ciertos aspectos se me parece a usted. Lucha por los derechos de las personas, por la justicia, por la tolerancia, por la unión. Eso se ha visto reflejado en mi hogar, donde mis hijos crecerán viendo que el amor de Dios es lo mejor que puede haber, no importa dónde. Hoy, 25 de setiembre, hace 5 años (en el 2011) mi hijo mayor tuvo la dicha de ser bautizado.

Tenemos 8,5 años de casados. Mi hijo mayor se llama Santiago y tiene 5 años. La menor se llama Paula y está por cumplir 2. Le mando una foto de nosotros 4, justo el día en que mi esposo presentó su libro SPIRO.

Pero la foto se la quiero enviar, en realidad, para que tenga una imagen de mi hijo Santiago, quien es un niño con necesidades especiales. . ¡El es mi milagro!

Es una historia muy larga, pero le resumo que nació a las 32 semanas de gestación, es un niño VACTERL. Ha pasado por 11 cirugías y el año que viene tendrá la número 12.

Hacemos procedimientos médicos cada 2 días. Es duro, es muy duro. Nunca pensé que ser mamá fuera algo tan precioso y tan doloroso a la vez.

Nunca creí que Dios tuviera tanta fe en mí como para poner delante de mi un milagro.
¡Soy dichosa Papa Francisco!

[…] Mi unica petición, aparte de sus oraciones, es que siga adelante con este gran trabajo que hace. No es fácil estar en la mira de muchos, pero lo que usted ha hecho, le aseguro, está cambiando vidas.
Gracias por entregarse, por seguir a Cristo y por hacer que muchos podamos seguir su ejemplo

Laura Jacobo
San José, Costa Rica

Hay una idea que ronda en medio de círculos evangélicos y protestantes radicales, la cual establece que Bergoglio, al ser jesuita, tiene como meta mostrarse muy “benévolo” con el fin de llevar a los “hermanos separados” a las filas de Roma, ¿Cómo ve usted este tipo de ideas populares?

El don de la sospecha es un mal don.  Es un mal don porque responde al miedo y a la inseguridad. Una fe constantemente amenazada es una fe vacía. Dialogar no significa transigir, dialogar no significa capitular, dialogar significa escuchar y ser escuchado.

En todo caso, el principal problema para el ecumenismo es justamente el violento proselitismo de los evangélicos hacia los católicos. La mayoría de los primeros quieren “convertir” a los católicos en evangélicos. Aquí aplicaría muy bien el dicho de Jesús cuando no vemos “la viga en nuestro ojo” (Lucas 6, 41-42).

¿Por qué es importante estrechar relaciones con Roma?

Es importante estrechar relaciones con todos. En el contexto latinoamericano el catolicismo sigue siendo la religión más influyente. Es esta una sociedad que anhela reconciliación, muchas familias se dividen porque unos son evangélicos y otros son católicos, muchas parejas sucumben al mito de que son “yugo desigual” aun siendo parejas sanas y robustas. El mundo en general tiene sed de unidad. La religión ha sido un actor importante en la desunión y el fanatismo, ya es hora de que la religión sea protagonista de todo lo contrario.

¿Cómo pueden sentirse los evangélicos y protestantes seguros y cómodos frente al ecumenismo?

Lo primero que debemos hacer es comprender de qué se trata. Hay una idea errada de que ecumenismo es crear una única religión, anulando a las diferentes vertientes del cristianismo. Tampoco significa negación de las convicciones propias o de cada iglesia.

Los diálogos han avanzado notablemente en temas como la justificación, la gracia, el trabajo conjunto en obras de caridad, la concelebración y el respeto mutuo. Aún hay mucho camino por recorrer. Pero, como dice Hans Küng: “Sin diálogo entre las religiones, no habrá paz entre las religiones y sin paz entre las religiones, no habrá paz en el mundo”.

Usted le entregó un libro al Papa, ¿Cómo se llama, de qué trata y dónde está disponible?

Entregué mi ultimo libro, llamado SPIRO. Es una recopilación de artículos que se han publicado en diferentes medios, cristianos o no y en diferentes países. El libro está escrito a cuatro manos con mi colega y amigo Alexander Cabezas.

Juntos exponemos, de una manera sencilla, las ideas, pensamientos, meditaciones y experiencias que cruzan la vida de punta a punta, desde el dolor y  a la alegría, desde la duda a la certeza y desde la crítica a la propuesta. Actualmente está agotado y en proceso de reimpresión.

¿Se volverá a reunir con Francisco?

Sin duda.

¿Me lleva?

¡Por supuesto!!!

Tenemos unos cuantos lectores de testigos

 

Por: David A. Gaitan
Twitter / @dabycito

 

Lea aquí la serie de crónicas  “Franciscus”

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

 

Anuncios

8 comentarios en “El pastor cristiano que le ‘impuso manos’ al Papa para orar por él – Entrevista

  1. El Padre nuestro Padre no es religioso. O si?
    “Las religiones de la autoridad son dogmáticas, tienen la enfermedad del sectarismo, y generan un deseo de salvación personal, arraigado en el egoísmo”…Jesus de Nazaret.
    “Yo no venido a crear religiones, yo he venido a traeros un nuevo concepto del rostro del Padre, el Padre no es lo que dicen. Abba no es Yave. Yo he venido a quitaros el velo del miedo. El Padre no es un monarca ofendido que lleva las cuentas”…Jesus de Nazaret.
    “Y llegará un día, venturoso, en que un Bar Nasa (Hijo de Hombre), les abrirá los ojos a los humanos, y les hará comprender que son hijos de un Dios, que son inmortales, suceda lo que suceda, y que su destino es un reino espiritual, su verdadera patria”…Malki Sedec 1980 aC
    Jesus predicaba la Religión del Espíritu, del Evangelio del Reino. “Y como se come”?
    “Cada espiritualidad, puede acceder al Padre cuando quiera y donde quiera, y sin intermediarios”…Jesus de Nazaret.
    Yo digo: Lo más lógico de un Ser al que llamamos El ALTÍSIMO, el OMNIPOTENTE y TODOPODEROSO.
    Tres cualidades que hay que conocer para medio “comprender” a nuestro Padre.
    Medio “comprender” entre comillas porque: “Lo finito y limitado, no puede comprender lo infinito e ilimitado”…Jesus de Nazaret.
    Solo con el ánimo de comunicar, no de polemizar, porque: “El Mensaje no debe ser puesto en discusión, debe ser solo para insinuar, ayudar o iluminar”…Jesus de Nazaret.
    Que estén bien.

  2. “TODO obedece aún ORDEN, incluida la maldad”…Jesus de Nazaret.
    Una pedrada a la CONCIENCIA.
    “El Amor (el Azul), une al Padre y al Espíritu arriba, y une y sostiene todo lo que está abajo, su CREACIÓN. El es el conocimiento Absoluto y Preexistencial, el Sostenedor de Toda su Gran CREACIÓN: Los innumeros universos, las innumeras dimensiones (niveles del Cielo), los caminos y los no caminos, los caminos que conoceremos y los caminos que nunca conoceremos, la infinidad de formas. Nuestro camino al Paraíso-Cielo, con nuestras tristezas y alegrías, nuestros sueños e imaginaciones, nuestros deseos e iniquidades. Todo le pertenece a Él, aún lo no creado le pertenece a Él. Él es el ALTÍSIMO. No existe NADA ni NADIE arriba de Él”…Jesus de Nazaret.

  3. Espiritualidad somos y tenemos TODOS, porque somos seres netamente espirituales. En esta morada en la materia y que es ÚNICA en nuestra Ascension, vivimos TODO lo contrario a nuestra verdadera naturaleza, así lo planeó el Padre. Y porque? Porque para lograr poder estar frente al Padre, debemos alcanzar la perfección-santidad, y ella se logra si y solo si experimentamos la Imperfección que El creó para nosotros. Espiritualidad significa cuerpo de Luz y Perfección, que lograremos en nuestra Ascensión Eterna al Paraíso-Cielo. No es INVISIBILIDAD.
    “Se requiere de una DILATADA preparación en muchas moradas para poder lograr estar frente al Padre. Es El el que decidirá cuando estaremos preparados para verlo, no nosotros, no antes”…Jesus de Nazaret.

  4. “El cuerpo físico que se nos asignará después de ser resucitados por los Ángeles resucitadores de Jesus, se irá transformando en un cuerpo de luz y sin morir más. A la misma vez, nos iremos perfeccionando, alcanzando la santidad. Porque Perfección, es sinónimo de santidad”…Jesus de Nazaret
    “Y la Verdad, os hará libres”…Jesus de Nazaret.

  5. Señor Barbosa: No son libros. Pero si son libros que conforman un Diario, generado en el seguimiento que el Mayor de la USAF le hizo a Jesus. El ya lo esperaba: “Se bienvenido” le dijo en el primer encuentro. La misión, los militares norteamericanos la denominaron “Carballo de Troya”, tiene el significado del “hecho” ocurrido en la batalla por Troya por parte de los Griegos.
    El Mayor es el Mensajero que nos envió nuestro Padre. Jesus sabía que sus discípulos no lo harían correctamente. Ellos eran y nunca dejaron de ser judios en sus tradiciones milenarias religiosas de un dios Yave, severo, castigador y rompedor de dientes. Nunca le comprendieron el Mensaje a Jesus, aún su madre y familia.
    “Y cuando la época este madura, y si es necesario, el Padre enviará a otro Mensajero (Mal’ak en arando como lo llamaba Jesus). Jesus sabía que el Diario será medianamente aceptado también.

  6. Disfrute este articulo, grande Jose Chacon, un valiente, lo leo regularmente, su experiencia es un desafió para todos nosotros, que importante es colaborar con los demás cristianos, es la acción conjunta en el campo del testimonio ante el mundo de los vínculos que ya unen a pesar de las separaciones.
    Además, con esta colaboración, todos los que creen en Cristo pueden aprender fácilmente a conocerse mejor y a apreciarse más unos a otros y a preparar el camino que conduce a la unidad de los cristianos.
    Saludos David

    Rudy Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s