‘Posteísmo’, una mirada de fe

posteismoSi al leer el título de este documento usted pensó en que aquí va a encontrar información sobre el impulso indomable de ‘postear’ cosas en la web, está totalmente alejado del significado que poco a poco se ha dado al término ‘posteísmo’ en círculos teológicos cristianos.

Se trata de una suerte de movimiento en medio de creyentes alrededor del mundo, en el que activamente se busca la ‘des-institucionalización’ de la religión.  En palabras de Ricardo Meza, observador teológico y autor chileno, “el posteísmo es la superación de la forma de concebir a Dios en la cual la deidad es una figura siempre presente, que todo lo sabe, y se preocupa hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas. Entonces el posteísmo no predica a un Dios que todo lo ve o que todo lo sabe, pero sí cree en uno que da herramientas para desarrollarse en la vida y no impide usarlas. Es decir, un Dios que deja crecer, experimentar, cometer errores y aprender de ellos. Uno que permite ser adulto, no como el del teísmo, que te hace vivir en una ‘infantilidad’ permanente por medio del premio y castigo del cielo y el infierno. Es una forma adulta de concebir la relación con lo divino, donde eres responsable, no solo de ti mismo, sino de tus interacciones con el entorno. Es hacerte cargo de tu propia vida y no ‘dejársela a Dios'”.

ricardo_Meza
Ricardo Meza Ibacache

Según su visión, el posteísta no espera un milagro o un golpe de suerte, sino que trabaja arduamente para poder tomar control de su vida, más allá de su interacción con Dios. “Por ejemplo, para mí lo sagrado es la relación comunitaria (y no hablo con esto de la Iglesia, sino de la sociedad en su conjunto). De cómo tratamos al prójimo, de sus derechos, de mis deberes para con ellos, de ser lo suficientemente maduros para vivir como si no hubiera un Dios, y sin embargo, cumplir con las propuestas éticas del Reino. Algunos de nosotros estamos absolutamente descolgados de las iglesias locales y hemos preferido hacer comunidad cristiana en cada una de nuestras relaciones de vida. Yo soy un cristiano posteísta en mi negocio, en la universidad, en el barrio, en mi hogar, en todo lugar. Parafraseando a Wesley, ‘el mundo es mi parroquia'”, afirma Meza, quien se reconoce como un cristiano posteísta.

Para el teólogo mexicano y rev. Presbiteriano Raúl Méndez, “las raíces del posteísmo se hunden desde mediados del siglo pasado con las teologías de la secularización y de la muerte de Dios. En recientes fechas, más que un movimiento teológico académico, este es un fenómeno social. Danielle Hervieu-Leger, socióloga francesa, lo ha estudiado en Francia y Europa. Ella concluye que la religión hoy se mueve por dinámicas de des-institucionalización y heterodoxia, en la que cada persona decide individualmente sus creencias y rituales. No obstante, la paradoja post-teísta, post-institucional y heterodoxa, es el reforzamiento de nuevos nichos comunitarios de esos creyentes individualistas que encuentran, en otros grupos no-institucionales, empatía y reconocimento”.

Rev. Raúl Méndez
Rev. Raúl Méndez

“En el posteísmo, Dios entonces es una configuración simbólica, de lenguaje y de la comunidad; una metáfora, un referente de identidad. Sin ser abiertamente posteísta, la llamada ‘Escuela de Yale’ después de Brevard Childs, en particular con George Lindbeck, ha adoptado esta visión de Dios como una orientación de comunidad más que una entidad empírica. Sin embargo, Dios puede tener características antropomórficas, si alguien o una comunidad lo desean representar así. Lo que no hay es una ontología hegemónica que lo defina. Pero un Dios en el Trono celestial, en tanto referente cultural y de lenguaje de una comunidad, puede ser posteísmo. En este sentido, el posteísmo es incluyente, puede incorporar las visiones tradicionales, solo que comprendiéndolas en su trama cultural y en un escenario plural”, manifiesta Méndez, quien ha estudiado desde la antropología y sociología esta visión de la divinidad.

Al proponer comparar esta expresión con movimientos como la Teología de la Liberación o la Iglesia Emergente, el chileno Ricardo Meza es enfático en afirmar que “la Iglesia Emergente es bonita, pero es un producto de marketing que en esencia replica lo mismo que conoce del cristianismo, es un mero lavado de cara. La Teología de la Liberación es teísta, y tanto la una como la otra, se distancian entonces del posteísmo.  En todo caso, sí se pueden encontrar valores similares a la Teología de la Liberación y a la Iglesia Emergente, e incluso con otras corrientes cristianas si se busca un poco más profundo. Esto se debe a que hablamos del mismo tronco común denominado cristianismo”.

“El posteísmo es un no-teísmo (como foco). No importa tanto Dios como figura central del cristianismo, como sí importa cumplir con la ética cristiana. No es precisamente correcto lo que voy a decir, pero sirve como analogía: En el calvinismo clásico, la salvación importa un carajo, porque todo se trata de la soberanía de Dios. La salvación se da por sobre explicada y entendida. En el posteísmo, Dios se da por sobre entendido y explicado, lo que importa es vivir con una ética cristiana”, puntualiza Meza, mientras reconoce que este, como una expresión que surge de un desencanto a la modernidad, debe ‘resignificar’ la idea de Dios, ya que el contexto así lo exige.

Para el ministro mexicano Raúl Méndez, los exponentes más destacados de esta expresión son “Caputo, Charles Taylor, Spong, el mismo Harvey Cox, Mary Daly, quienes son, digamos, los más ‘mainstream‘. También incluiría a Hans Küng, Raimond Pannikar y Pagola. En un tercer grupo estaría el creyente en auras que lee el zodiaco, practica yoga, que cada año va a una romería católica y acompaña a su esposa al templo evangélico, quien probablemente nunca ha leído a los primeros que acabo de citar”.

Por: David Gaitan
Twitter / @dabycito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s