“Adornando Tumbas y Matando Profetas” JAR – Reseña

El más reciente trabajo editorial de Jesús Adrián Romero se está presentando desde hoy, 10 de Agosto, y hasta el próximo domingo en el marco de Expolit, la feria cristiana de literatura y música más importante del continente latinoamericano. Así que aprovecho el día del lanzamiento mundial para aportar algunas líneas sobre este libro, el más reciente (y atrevido, si se quiere) del pastor y músico mexicano. Un proyecto que fue pensado para convertirse en una especie de pequeña luz que se sume a otras, tenues, en medio de un cristianismo en Latinoamérica que precisa de un ajuste de rumbo; y en el cual tuve la oportunidad de participar como editor.

Y aunque no quisiera desviarme del tema, es inevitable comentar un poco sobre el autor. Jesús Adrián es uno de los artistas de la música espiritual cristiana más influyentes en todo el continente de habla hispana por nuestros días, si no es que el más. También es pastor. Junto con Gustavo Falcón, desarrollan este ministerio en la ciudad de Monterrey, México; frente a la iglesia Vástago Epicentro.

Y este último aspecto sí que ha influenciado sus letras, tanto en la música, como en la literatura; tal y como puede evidenciarse en sus propuestas. Pero Romero, a mi modo de percibir las cosas, se encuentra incómodamente en medio de una suerte de guerra ideológica cristiana. Una de dogmas, doctrinas,  filosofías y hermenéuticas bíblicas entre varios grupos religiosos.

Digo que incómodo porque estar en el centro tiene sus consecuencias. Desde el conservadurismo evangélico y protestante es calificado como todo un hereje, un peligro para lo que ellos definieron y ostentan como propia, sana doctrina. Por otro lado, sectores del progresismo cristiano lo perciben como un no definido; alguien que tiene el conocimiento, pero que no lo acepta, ni transmite integralmente. Incluso, lo han criticado por no proponer nada nuevo, sino repetir lo que se ha discutido en medio del quehacer teológico desde hace varios siglos atrás.

Y en esto último sí que tienen razón, pero aunque lo perciban como una debilidad en el escritor, es todo lo contrario, pues ha desarrollado la valiosa habilidad de comunicar, magistralmente, grandes y profundos conceptos teológicos, decodificándolos al lenguaje sencillo y usando las palabras precisas para transmitir un mensaje certero, agudo y claro.

Así que las herejías de las que se le acusa, no se las inventó él, sino que los postulados que algunos califican como tales, han estado en la agenda teológica desde hace mucho tiempo, dentro de conversaciones de alto nivel en medio de académicos y ministros cristianos, pero que se configuraban escondidos sólo para un grupo élite de curiosos teológicos, los cuales, el grueso de la cristiandad ignora. Entonces, de un tiempo para acá han sido temas que Jesús Adrián no sólo ha estudiado juiciosamente, sino que decidiendo compartir los resultados de dichos estudios, ha logrado que tal conversación baje desde los lugares privilegiados, a la calle, el barrio, la iglesia de la esquina y la comunidad que se reúne en la sala de la casa o en el parque. Así se ha sumado a otros esfuerzos contemporáneos en diferentes lugares del mundo hispano.

Entonces Adornando Tumbas es una voz que pretende abrirse paso en medio de tanto ruido que se está produciendo en el ejercicio de la fe cristiana actual. Pero no es cualquier voz, sino que se convierte en el sonido profético que rescata el significado de denuncia que tanto hace falta en nuestros días.

Así, Jesús Adrián Romero ha prestado su lápiz para que a través de él se plasme una importante observación interna a nuestra casa (la iglesia), pero contrario a muchas corrientes actuales, no pretendiendo con esta generar destrucción ni vergüenza, sino restauración. En consecuencia, quien se acerque a las líneas de este libro encontrará una amorosa y pastoral radiografía de la Iglesia que lo llevará a cuestionarse en su caminar y a tomar acciones de vida, todo desde el consejo de Jesús, el Hijo de Dios. Una lectura indispensable para pastores y líderes de Latinoamérica que desean servir genuinamente.

En este punto, debo tomar prestada la asociación que el también escritor, teólogo y autor César Soto, hizo de este libro con la canción “Sencilla y Arrogante”, incluida en la más reciente producción musical de Jesús Adrián. Y es inevitable hacerlo porque a diario recibo correos y mensajes preguntando sobre quién es la musa que inspiró dicha pieza, encontrando sorpresa en quienes, después de una breve conversación, caen en cuenta que es la iglesia la que se describe en el tema musical.

De esta manera, no puedo evitar pensar que Adornando Tumbas y Matando Profetas es una extensa profundización y explicación de Sencilla y Arrogante; una descripción pormenorizada, todo un auto-examen de lo que se ha convertido la iglesia en los últimos años. Desde esta apreciación se podría concluir que el libro es una gran y aguda crítica, sin embargo, no se queda allí, sino que plantea posibilidades, reflexiones y soluciones a una situación que se ha tornado nociva en un mundo que más que nunca precisa de la Buena Nueva del Evangelio.

“La historia nos ha enseñado que las instituciones a veces matan a los profetas o a los mensajeros que se les oponen. Sin duda, en la lucha por corregir el curso de la iglesia, muchos profetas morirán, pero su obra rendirá fruto” (JAR.  ATYMP. 2017)

Cuando se está enfermo, la radiografía, a pesar que llega a aclarar las causas del padecimiento y despeja el camino para encontrar la posible recuperación, puede resultar odiosa y dolorosa, pues desnuda la verdadera condición de quien se somete a ella. En consonancia con esta premisa, pueda ser que las líneas de Romero aporten cierta molestia a quien se atreva a acercarse a ellas, sin embargo es un dolor esperanzador, el cual brinda una visión prospectiva práctica, que ayudará al lector a confrontarse y construir en adelante.

“La incertidumbre le da al peregrino una espiritualidad más acentuada y profunda, llevándolo a poner atención a las cosas ordinarias de la vida y manteniendo así el asombro de un niño” (JAR.  ATYMP. 2017)

Es por eso que cualquier ser humano es el candidato perfecto para sumergirse en las lineas de Adornando Tumbas, pues, como mencioné atrás, esta obra está presentada en un lenguaje comprensible, pero sobre todo, aportando datos fácilmente verificables. Sin proponerse convertir el texto en un tratado académico, el autor facilita algunas referencias bibliográficas valiosas que sin duda marcarán el camino a la investigación y profundización en las ideas centrales de cada capítulo.

Lamentablemente, hasta este aspecto pueda llegar a convertirse en un arma en su contra, pues el cristianismo no está acostumbrado a la lectura juiciosa y profunda, acercamiento a fuentes, ni mucho menos a dicha investigación académica. Sin embargo, el simple ejercicio de escritura y presentación de este trabajo editorial, es en sí mismo una lucha en contra de aquella falencia, brindando herramientas sencillas para reducir un poco tal condición.

“La iglesia verdadera es una comunidad de gente con pies de barro. En ella se mezclan los defectos y la belleza, los milagros y las tragedias”(JAR.  ATYMP. 2017)

Es en este momento en el que se hace indispensable retomar las palabras del inicio de la presente reseña, aquellas que resaltan cómo el ejercicio pastoral de Jesús Adrián Romero ha permeado su libro, a tal punto que no se desprende de él en ningún momento, dando como resultado una visión sumamente compasiva y empática. Lejos de reproducir aquello que ha denunciado y experimentado personalmente cada vez que emite un comentario público de ciertos temas de la actualidad eclesiástica, proyecta un profundo respeto al momento de referirse a sus detractores, incluso, a aquellas cosas que considera deberían ser revisadas dentro de la iglesia.

“Si el diablo fuera candidato republicano (le comenté a un amigo en son de broma), y dijera que está en contra del aborto y el matrimonio gay, los evangélicos de Estados Unidos votarían por él…” (JAR.  ATYMP. 2017)

Porque, según sus palabras, el objetivo no es destruir, sino construir, restaurar y plantear para, de esta manera, aportar a la madurez. Así, este libro es sólo un comienzo, pues si no, el autor habría quedado en deuda con los lectores y con quienes seguimos su ministerio.  Será esta una puerta que se abre y que, una vez de esa forma, será el publico quien determinará si cruza o no.

“He sido empujado al borde del precipicio y estoy en peligro de caer. A decir verdad, me dejé empujar; y ocurrió el día que traté de ser un poco, tan solo un poco más honesto en mi fe […] A veces puedo vislumbrar, lo que me espera en mi caída libre, son pequeños destellos que no me dan el cuadro total, pero me hacen tener un poco de confianza para aceptar lo inevitable; estoy a punto de caer en el Evangelio…” (JAR.  ATYMP. 2017)

Y a manera de comodín, quiero compartir finalmente los títulos de cada capítulo del libro, los cuales comenzarán a abrir una idea de lo que el lector puede esperar de esta obra. Peregrinos, Liderazgo y paternidad, Paternidad y sucesión, Fusión, Ella, Del ritual a la práctica, Festival de nuevas lenguas, Dignificando al pecador, Vino añejo, Adoración narcisista, Giezi y Naamán, Cristianismo y política, Jesús y el poder, Guarda tu espada, Juan o Jesús, Jesús por defecto, Ninguna de las anteriores, Fe fragmentada, Levadura, Viviendo la encarnación, Humildad teológica, Celo por la gracia.

Nadie que tenga dudas, cuestionamientos, observaciones, e incluso opiniones sobre el rumbo que está tomando la iglesia y la fe cristiana en nuestros días, puede perderse esta obra, la cual está escrita desde adentro y busca construir desde el amor, un camino de reflexión y autoevaluación.

Por: David A. Gaitán
Twitter / @dabycito
Facebook / David Gaitán