Reseña: “Claras Turbulencias” – Poemario

Todavía tengo húmeda mi ropa, recién salgo del agua, de las profundidades. Algo me estaba advirtiendo que la cosa podría en verdad ser un poco tormentosa, pero así somos, tendemos a no escuchar las obvias advertencias de lo que puede venir.

Y no me ocurrió como al prologuista de esta obra, quien se quedó por ahí en alguna isla, como náufrago abandonado, valiéndose de una mísera botella. No. A mí me atrapó en medio de la nada del océano, de, literalmente la turbulencia, pero paradógicamente, una clara. ¿Acaso puede haber claras turbulencias? ¡Por supuesto!, como si la vida misma no fuera un grande y travieso oxímoron.

Eso es lo que logran las letras de Xiomara Núñez Estupiñán. Así, con su nombre y sus dos apellidos. Y es que un desprevenido transeúnte que se encuentre con estas tormentas, difícilmente se percatará que hasta ese detalle es importante en el producto final, pues en cada linea, hay algo de ella, así la autora se da como un presente a sus lectores.

Volviendo a lo que este libro es capaz de lograr en quien se sumerja en él, debo agregar que las letras literalmente saltan de la hoja y se incrustan en el alma. Son honestas, profundamente humanas y a la vez, convenientemente espirituales. Están ubicadas cada una en su lugar como con lupa y pinzas. Es toda una obra de arte, de ingeniería, de profundidad sincera.

El libro es bueno de pe a pa [1]. ¡Hasta el prólogo es atrapante y profundamente sentido! Todo lo que hay escrito en él tiene una historia que se abre camino detrás de la metáfora. Para quienes conocemos personalmente a Xiomara, incluso la dedicatoria carga un contexto completo que inevitablemente desemboca en la reflexión. A mí me tomó más de una semana superar esas tres palabras. Ya tendremos tiempo de compartir con ustedes una charla al respecto.

Mientras tanto, y como no encuentro alguna expresión certera que me de la tranquilidad suficiente para describir esta pieza de arte, debo tomar prestadas algunas del profesor y amante de la poesía, Alvin Góngora; las cuales se acercan un poco a la idea de lo que se pueda esperar de los escritos de Xiomara. “… Pues esta [La poesía], va un par de pasos adelante de la reflexión teórica, un kilómetro adelante de la postulación científica y varios años luz adelante de la aplicación técnica y la novedad tecnológica”(2016).

Así que quien se arriesga a leer poemas, de antemano ya sabe a qué atenerse; pues la humanidad se superlativiza y de esta manera se puede volver a la esencia, a reencontrarse o a conocerse, a saberse. No hay que dejar pasar la oportunidad de sentirse atrapado por las ideas de la autora, pues resultaría auto imperdonable perderse esta joya.

Por: David A Gaitan
Twitter / @dabycito

Notas: