Opinión: No, esas medallas no son nuestras

Oscar Figueroa 2016
Oscar Figueroa, Medalla de Oro por Colombia

Por estos días el espíritu deportivo está andando en medio de nuestros polvorientos caminos por cuenta de los Juegos Olímpicos de Río. Una gran fiesta viven los pueblos latinoamericanos y del mundo en medio de la competencia, la camaradería, la amistad, el esfuerzo y la diversión que las justas deportivas brindan a los países participantes.

En particular, las competencias de este año han dejado historias maravillosas y sentidas; desde la mostrada por la nadadora Yusra Mardini, de quien los medios informaron habría salvado la vida a 16 refugiados en alta mar, hasta la icónica fotografía de las gimnastas de Corea del Norte y Corea del Sur; quienes en ocasión del certamen, popularizaron una selfie protagonizada por ellas mismas. Toda una muestra de hermandad, más allá de la guerra histórica entre las dos naciones.

Y en medio de la fiesta, llegan las medallas y diplomas olímpicos. Por supuesto, como reconocimiento a los mejores deportistas en cada uno de sus campos; galardones que por demás, son reclamados por los países, gobiernos, políticos y ciudadanía en general como propios.

Pero no, las medallas, sobre todo en nuestros países de la América Latina, particularmente en Colombia, no pertenecen al Estado, ni a las instituciones, ni a los ciudadanos. Las preseas son (y deben serlo) de exclusividad del deportista y su cuerpo técnico.

Son entonces estas reconocimiento a la disciplina, al esfuerzo, la entrega, pasión, valor, resiliencia y abnegación del atleta; quien se sobrepone a su condición para alcanzar un objetivo. Se trata del premio al trabajo arduo, al entrenamiento, aquél que se hace en las madrugadas, en las noches frías; en muchos casos con el hambre como acompañante de juego. Mientras muchos dormimos, nos divertimos, vemos televisión, vamos de fiesta y procastinamos; estos hombres y mujeres deportistas ganadores, están luchando, venciendo el sueño, a su propia mente; ganándose a sí mismos la competencia.

¡Y que el Estado no venga a adjudicarse reconocimientos que no tiene! Mucho menos, cuando en vez de invertir, recorta presupuestos que deberían ser destinados a las ligas deportivas. Cínicos políticos y gobernantes, quienes se “bañan en el oro, la plata o el bronce” que no les pertenece, robándose, además de los dineros públicos, lo único que nuestros deportistas obtuvieron a pulso, con esfuerzo y sin su apoyo.

Selfie Corea del Norte y Corea del Sur
Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte

Pero el ciudadano de a pie también se adjudica las victorias. “Es un triunfo de todos los colombianos”, dice, engañándose y sintiéndose mejor por lo que nunca pudo obtener o alcanzar. Porque lamentablemente el triunfo deportivo ajeno se convierte en un placebo que adormece a quienes no se han podido destacar; a aquellos que no son constantes, disciplinados, emprendedores, luchadores. Entonces, esa dosis de triunfalismo patrio nos tranquiliza, nos dice que sí somos campeones, que los colombianos (latinos) somos unos berracos y que somos ganadores.

Me disculpo por las sensibilidades que pueda herir, pero es hora de no asumir como propios los logros de quienes los merecen; personas que generosamente han decidido compartirlos con nosotros, y que eso los hace más grandes y triunfadores; pero que en vez de llenarnos el pecho de tranquilidad y pasmarnos, debería despertar en nosotros el deseo de seguir su ejemplo y esforzarnos. Levantarnos una hora más temprano en la mañana y acostarnos una más tarde; de apagar el televisor y abrir el libro, de interesarnos activamente en la ciencia, la investigación, el arte, la cultura, el deporte, o cualquier disciplina que contribuya a construir nuestras naciones.

Por: David A Gaitan
Twitter/ @dabycito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s