Histórico, Colombia firma el cese al fuego y la entrega de armas por parte de las FARC

colombiaEl día de hoy, 23 de Junio de 2016, pasará a la historia de Colombia como uno de los más importantes en su existencia como nación. Es el primer paso e inicio de un largo y difícil camino hacia la paz; cuando se firmó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, en el que que esta última entrega definitivamente las armas, convirtiéndose en la posibilidad real de poner fin a más de cincuenta años de guerra.

Este hecho llena de una gran alegría el corazón de millones de colombianos que celebran el avance del proceso de negociación del fin del conflicto bélico, con uno de los actores más despiadados de la guerra en este país. Sin embargo, al otro lado del espectro se encuentra un sector de la población que observa con algo de escepticismo dicho acuerdo, pues la historia de la guerrilla no genera confianza sobre su futuro proceder.

El pueblo cristiano no ha sido ajeno al proceso de Paz que se realiza en la Habana, Cuba. Un amplio sector se adhiere al ideal político del ex presidente Álvaro Uribe, quien ha abanderado el mensaje de ‘Paz sin impunidad’ y convocado a una resistencia civil frente al acuerdo desde la oposición.

Por otra parte, hay quienes apoyan la salida negociada del conflicto y que ven en este acuerdo una oportunidad de darle fin a una guerra que ha dejado miles de muertes, violaciones, desplazados y un drama humanitario sin precedentes, en una de las luchas más largas de la historia.

En este último, se encuentra CEDECOL, la Confederación de Iglesias  Evangélicas del país, quienes en un comunicado a través de su presidente, Edgar Castaño; han brindado una reflexión que invita a entender que la paz no se firma de un momento a otro, sino que es un proceso que apenas inicia y del que todos los cristianos deberían ser partícipes a través del amor, el perdón y la reconciliación.

Así mismo, la senadora cristiana por el Partido Liberal Vivian Morales, manifestó a través de su cuenta en Twitter que llegó el tiempo de la paz, el perdón y la reconciliación y que los colombianos estamos preparados para la refrendación de los acuerdos.

Por su parte, el Concejal de Bogotá Marco Fidel Ramirez, manifestó su preocupación. “Porvenir oscuro el de mi Patria querida con el Presidente Santos dedicado fervientemente a defender la vida, honra y bienes de las FARC”, dijo a través de un trino.

Varias iglesias se han ubicado en el escenario del posconflicto, como actores activos a través de un acercamiento del Gobierno Nacional a los entes religiosos por medio de su Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, encabezada por Lorena Rios. Un trabajo que se ha direccionado hacia la construcción de paz en medio del pueblo colombiano y en especial, de las expresiones de fe en todo el territorio.

Así las cosas, en el ambiente está la percepción que la paz no ha llegado de un momento a otro, sino que ha de construirse poco a poco y que la entrega de armas es el primer paso, que aunque tiene un importante significado, se debe consolidar en la verificación de que las partes cumplan sus acuerdos.

Lea aquí:
El costo de la guerra en Colombia 
Algunas opiniones de Antanas Mockus sobre el Acuerdo de Paz
Reseña: Desde la otra trinchera
Conversatorio Sobre Cristianismo y Proceso de Paz en la Habana
Un Ex- Secuestrado cristiano habla de Paz

Por: David Gaitan
Twitter / @dabycito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s