Reseña: “Desde la Otra Trinchera” – Libro

Desde la otra trincheraEl pastor colombiano Héctor J. Pardo escribe este documento autobiográfico en el que remembra su infancia, adolescencia y juventud junto a su familia, y lo que significó para ellos la revolución y su relación política en uno de los momentos más agitados de la historia colombiana en medio de la guerra de guerrillas.

Una obra que invita a la reflexión, al perdón y a la reconciliación de los colombianos. Narra, entre otros, episodios como el acontecido tras el histórico 9 de Abril de 1948, día del asesinato del político Jorge Eliecer Gaitán, así como la guerra bipartidista subyacente en todo el territorio nacional entre liberales y conservadores. 

Una mirada a la izquierda revolucionaria del país, aquella que se vivió en los campos y pueblos colombianos, cuando el ideal era la lucha por las clases menos favorecidas de la nación y mucho antes que el narcotráfico y terrorismo permearan los ideales políticos subversivos, cuando las guerrillas eran liberales.

Un relato familiar, desde la perspectiva de un niño que sigue los pasos de su padre guerrillero, el cual lleva a sus seres queridos a vivir una verdadera travesía en agresivos territorios de la geografía nacional, huyendo de una persecución armada y política por parte del gobierno de turno, el cual, engaña al grupo rebelde con una supuesta amnistía que termina convirtiéndose en una masacre. Ese infante que crece y madura, embarazándose de la visión idealista y tomando el camino de las armas; llega  a su vida adulta y decide tomar una decisión radical.

Una historia de la vida real enmarcada en el horror de la guerra, las traiciones de amigos y enemigos, las decepciones de la trampa y el juego sucio; un relato que desemboca en el perdón como único camino hacia la construcción de una nueva sociedad, en donde el dejar las armas no solo es una opción, sino un requisito para que cualquier acuerdo sea perdurable en el tiempo y no efímero.

Y de este relato de pistolas y muerte, a una vida de servicio religioso. La de un hombre que al final de su camino subversivo encontró en el cristianismo una alternativa de vida para sanar sus heridas y ayudar a otros a hacer lo propio.

Libro
Edición 2007
Editorial Vida
Idioma: Español

Por: David Gaitan
Twitter / @dabycito

 

 

Anuncios

Un comentario en “Reseña: “Desde la Otra Trinchera” – Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s