La Conversación en Curso, un fenómeno teológico de las redes sociales

LCCLa era de la tecnología ha traído consigo innumerables fuentes de información para consumidores voraces en áreas del entretenimiento, formación, opinión, conocimiento, etc. El quehacer teológico cristiano no es la excepción.  Desde videos hasta blogs, pasando por memes o sencillas frases; inundan los muros virtuales de millones de personas en el continente y el mundo, llegando a convertirse, incluso, en verdaderos ‘campos de batalla’ al momento de desarrollar una defensa a las convicciones de fe de los usuarios de las redes sociales.

En este escenario, comienzan a destacarse ‘pensadores’ cristianos latinoamericanos. Jóvenes que leen sus Biblias de maneras divergentes a la ortodoxia protestante histórica. De este fenómeno nace “La Conversación en Curso”, un espacio de recursos teológicos en español para la creciente audiencia hispanoamericana, una iniciativa sin fines comerciales que con un poco más de un año de existencia, ha crecido exponencialmente en el hostil mundo de la internet.

“En parte lo que busca LCC es provocar una interrupción en el discurso de la fe dentro del cristianismo evangélico. No para imponerse, sino para llamar la atención, para dejar en claro que existen otras voces, otros puntos de vista; y que merecen ser tenidos en cuenta, para denunciar incluso que muchos de esos puntos de vista han enfrentado censura debido al monopolio editorial evangélico y, peor aun, a lo que yo llamo ‘la hegemonía de pensamiento’ que se transmite desde esos lugares de poder e influencia dentro del mismo ambiente”; declara Roberto Sánchez, el joven escritor que fundó el blog, días después de haber enfrentado un ‘fracaso laboral’ y quien quiso hacer un aporte al pensamiento teológico divergente de su natal Argentina, y por supuesto, del continente.

No pensó que la respuesta a esta iniciativa se convirtiera en lo que ven hoy sus ojos. “Debido a la serie ¿Qué es la Biblia? de Rob Bell, fui inspirado y comencé a traducirla gracias a todo el tiempo que disponía ahora para mí y mi familia, tras un duro fracaso laboral. Pero luego se me ocurrió comenzar a subirla a un blog personal y sumar algunos otros artículos de varios teólogos poco conocidos por estos lados, para ver si por casualidad ‘hubiera algún otro loco’ al que le gustara Rob Bell y ese tipo de teología. Fueron apareciendo un par”, recuerda.

Roberto-Sanchez-LCC
Roberto Sánchez- Fundador

Ha sido un trabajo bastante dispendioso, en el que se han traducido al español artículos, entrevistas, entradas de blogs, fragmentos de libros, videos y otro material que no está disponible en librerías cristianas tradicionales. “Allá afuera hay mucha gente con un montón de preguntas sólo para si mismas, debido a la falta de un espacio en dónde hacerlas sin sentirse juzgadas. Hay muchos que se preguntan si lo que ven hoy en día cuando entran a una iglesia tiene algo que ver con lo que enseñaba un rabino llamado Jesús hace 2000 años. Muchos de nuestros lectores son personas que están hartas de la religión y decepcionadas de la iglesia, pero que aún buscan una conexión espiritual. El intento de LCC es proveer el espacio para que toda esa gente pueda encontrarse y decir ‘yo también’, y darse cuenta que somos millones los ‘inadaptados’ que pensamos distinto. Los medios que usamos para esto son las traducciones de muchos autores de habla inglesa censurados en Hispanoamérica y la difusión de algunos otros autores que han sido ignorados en gran manera; ademas de las mismas experiencias de todas las personas que se suman mediante las redes sociales y se conectan entre sí. Buscamos que la gente pueda ser libre del miedo, la culpa y esa sensación de remordimiento que causa la teología dominante actual en América Latina cuando se la cuestiona. Buscamos que se pregunte ¿esto me funciona realmente?”, comenta, mientras explica que la mejor manera de poder comprender la teología, es tener acceso a ella.

Con más de 1.300 seguidores afiliados en sus diferentes perfiles en las redes sociales, en un poco más de un año; este sitio divergente se consolida como una alternativa de consulta para mentes jóvenes que se sienten atraídas por la manera como se abordan los temas. Autores como el anteriormente mencionado Rob Bell, Brian MacLaren, Peter Rollins, Tony Jones, Peter Enns, Derek Flood, entre otros, hacen parte del menú que ofrece este espacio en la red.

Muchos de ellos, a pesar de contar con libros en español, no cuentan con disponibilidad de sus materiales en puntos de venta accesibles a los lectores en los países de habla hispana. Esto, complementado con escritores latinos emergentes, quienes con sus columnas semanales y entradas, aportan a la creciente biblioteca virtual.

La respuesta al trabajo adelantado por este espacio ha sido muy buena, sobre todo si se tienen en cuenta el contexto evangélico latinoamericano actual. “He recibido muchos mensajes de personas agradeciendo por la labor hecha y motivando a seguir adelante. Pero sobre todo, lo mas valioso es que por medio de las redes, muchos de esos que se sentían solos y que ya no encajaban en una iglesia tradicional, se han ido conociendo y conectándose entre si.  LCC ha sido una especie de antorcha para juntar a todos esos que pensaban similar acerca de lo que debería ser la iglesia y vivir el cristianismo, pero se encontraban dispersos. También hemos recibido el visto bueno de Bell, McLaren, entre otros, para lo que estamos haciendo, así que supongo que vamos por buen camino”, reconoce Sánchez.

“El staff de LCC está conformado por colaboradores de distintos países desde Mexico hasta Argentina. Todo el trabajo es ad honorem, lo cual no quiere decir que sea gratis, ya que como dicen, el tiempo es dinero. Hay un pequeño, pero excelente equipo de traductores, varios columnistas, gente en la parte del diseño, alguien dedicado a la parte audiovisual. ¡Y hasta tenemos un dibujante en una de las secciones! Así mismo muchos otros que se dedican a difundir en las redes las publicaciones”, recalca el argentino, quien destaca que esta es una labor de equipo y que en lo que menos piensan, es en el beneficio económico; más bien en que su mensaje sea conocido por muchos que hoy tienen en su cabeza, frente a la fe, más interrogantes que certezas.

Usted puede encontrar más información, visitando este link: https://www.facebook.com/laconversacionencurso

Por: David Gaitan
Twitter / @dabycito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s