Polémica: Proponen que las iglesias paguen impuestos en Colombia

big-church-serviceLa revista Dinero informó en su publicación del pasado 14 de Abril de 2016, que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria está analizando la posibilidad de proponer que organizaciones religiosas en el país, incluyendo la Iglesia Católica, paguen impuestos.

Un debate que no es la primera vez que se presenta en el país y que sin duda movería el panorama económico que por estos días se ha visto bastante ‘zarandeado’ por la necesidad de aumentar los ingresos del Estado para cubrir con los programas del gobierno.

La conclusión de la Comisión, según el prestigioso medio, es que debe ser la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) quien determine cuáles organizaciones religiosas deberán asumir la responsabilidad de comenzar a cumplir con obligaciones fiscales.

Esto, en medio de la reforma tributaria que se viene estudiando al interior del gobierno y que busca también “poner en cintura” a varias ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales, sin ánimo de lucro).

Según el informe de la revista económica, llama la atención los grandes ingresos financieros de algunas congregaciones, pero también las inversiones de estas mismas en bienes inmuebles; los cuales, para algunos expertos, no deberían estar exentos de impuestos, a menos que se dedicaran exclusivamente al culto, cosa que no ocurre en muchos casos en los que hay prácticas comerciales, ventas, centros de convenciones por alquiler, etc.

Para un experto consultado por el medio colombiano, si las iglesias ingresan a un régimen especial fiscal, el gobierno también va a poder tener control en cuanto a ingresos y egresos de las mismas, las cuales deberían declararlos para así determinar la suma que deberían pagar por concepto de impuestos provenientes de diezmos, ofrendas y donaciones.

Esta noticia naturalmente no cae bien en medio de varias congregaciones, las cuales ven en este tipo de acciones gubernamentales pasos peligrosos hacia la violación del derecho de la libertad religiosa.

Sin embargo, cabe destacar la posición del pastor Héctor Pardo, líder natural de la Iglesia cristiana en el país y presidente de la Confederación Interreligiosa en Colombia, quien al ser consultado por Dinero, no ve problema en que la Iglesia Evangélica pague impuestos, siempre y cuando, sean equitativos con respecto a la Iglesia Católica.

Lo que sí es cierto es que la actividad del culto en Colombia está pidiendo a gritos ser legislada y controlada, lo cual permitiría poder tener mayor transparencia en los manejos que las organizaciones religiosas le están dando a sus recursos y evitar delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Sería entonces deseable que los controles por parte del Estado al oficio religioso sean mayores, transparentes y que no pongan el riesgo del libre ejercicio de la libertad de culto; para garantizar la igualdad, el cuidado de la ciudadanía y la separación Religión- Estado.

Lea aquí el artículo publicado por la Revista Dinero.

Por: David Gaitan
Twitter / @dabycito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s