Conversatorio sobre cristianismo y el proceso de paz en la Habana

Pr. Darío Silva
Pr. Darío Silva

Una de las mentes cristianas más destacadas del país, periodista, pastor y activista en términos de paz, perdón y reconciliación; es el Reverendo Darío Silva, quien desde la iglesia Casa Sobre la Roca se ha propuesto contribuir en el proceso que se está viviendo en todo el territorio nacional, el cual tiene a dos actores del conflicto armado en Colombia, sentados en la mesa de diálogo en la Habana, Cuba.

Dicha negociación busca dar por terminados más de 60 años de guerra entre el Estado con la guerrilla de las FARC, a través del acuerdo de fin del conflicto armado. Un hecho de importancia fundamental, como lo es la misma historia de la nación, pues de lograrse, se cambiaría radicalmente el futuro colombiano.

Es así como el pasado 12 de Septiembre, el pastor Silva convocó a un conversatorio por la paz y la reconciliación, en el marco de la semana por la paz celebrado en todo el territorio nacional. Dicho evento reunió a cientos de personas en el nuevo auditorio de la iglesia que preside y que tuvo una participación de diversos agentes protagonistas en el proceso de acuerdo de paz, liderado por el gobierno nacional.

Entre los participantes, estuvo a través de video conferencia desde Cuba, Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC y uno de los negociadores de esa guerrilla. Su mensaje para la audiencia, fue el de perseverar en este proceso, animando al pueblo cristiano a ser parte activa desde la filosofía del creyente, para aportar entre todos en esta construcción.

Así mismo, también desde la isla del caribe dirigida por Raúl Castro, el delegado del presidente Juan Manuel Santos en la negociación, Humberto de la Calle, dio unas palabras de ánimo con tinte ´cristiano´, al hacer lectura de un salmo que invita a la reflexión y a la disposición de todo el pueblo a esperar la paz y trabajar por ella.

Uno de los momentos más emotivos de la convocatoria, fue cuando el sacerdote católico, Antún Ramos, víctima presencial de la masacre de Bojayá, quien al momento del ataque con una pipeta de gas (el cual dejó la muerte de 119 personas en la parroquia en la que él oficiaba los servicios religiosos), se encontraba dentro de la iglesia impactada, la cual quedó totalmente destruida; se fundió en un abrazo de perdón y reconciliación con el líder paramilitar Freddy Rendón, alias “El Alemán”, quien también participó en el conflicto en medio de aquella masacre del año 2002.

En el panel, la Senadora Viviane Morales, el ex guerrillero del M-19, Carlos Alonso Lucio, el Senador Iván Cepeda, el pastor Darío Silva, entre otros, dieron sus aportes y perspectivas sobre el proceso adelantado en La Habana, animando a los asistentes e iglesia cristiana en general, a no aislarse de este proceso, sino contribuir desde la fe, siguiendo el ejemplo de Jesús.

“Hay que mirar a los guerrilleros como los mira Cristo, lo mismo pasa con los gais, por ejemplo, pues a veces ve uno a algunos cristianos demasiado sectarios e insultan a la gente por lo que practican; ese no es el cristianismo verdadero, sino aquel que nos dice que debemos amar a todas las personas. No es la homofobia o la “guerrillerofobia”, por decirlo así,  lo que nos va a ayudar a salvar a nuestro país. De otra manera, ¿Cómo un hombre con las manos manchadas de sangre como Pablo, vino a ser el creador de la civilización cristiana occidental?” manifiesta el ministro.

Vea un resumen del conversatorio en el siguiente enlace: https://vimeo.com/139346649

 

Texto publicado en el periódico Valores Cristianos y editado para el blog de David Gaitan.

Anuncios

Un comentario en “Conversatorio sobre cristianismo y el proceso de paz en la Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s