Educación de los hijos, un asunto que se está convirtiendo en el dolor de cabeza de padres cristianos

rebeldeCon preocupación muchos padres creyentes se enfrentan al día a día de una sociedad cada vez más nociva para sus pequeños. Esta preocupación crece a medida que los adultos no encuentran herramientas prácticas y eficientes en su relación con los menores, sobre todo cuando de educación se trata. 

En este escenario, ha jugado un papel muy importante la tecnología, pues los infantes, aunque no saben escribir, ya saben navegar en la red; encontrar sus sitios de juegos on-line a ´un solo click´ y sobre todo, están expuestos a contenidos no apropiados para sus cortas edades.

Muchas veces estas situaciones llevan a los menores a adoptar actitudes y comportamientos que ponen en ´jaque´ a sus padres, quienes esperan poder guiar a sus pequeños en el mejor camino.

En temas de educación de los hijos, la iglesia cristiana ha realizado un importante esfuerzo con materiales, capacitaciones, seminarios y trabajo desde la ´escuela dominical´ ó como algunos lo han denominado, el ministerio ´kids´ o de niños.

Pero como muchos otros temas, este tiene divergencias en medio de las congregaciones de acuerdo a las corrientes doctrinales que siguen y enseñan. Para algunas conservadoras y fundamentalistas, la Palabra de Dios es única en temas concernientes a la educación y moral cristiana, desvirtuando otros recursos como la ciencia, la psicología y las humanidades. Por otro lado, cuando de teologías un poco más liberales se trata, incluso los conceptos científicos están por encima de los preceptos bíblicos, que para algunos son “anticuados”.

En medio de la incertidumbre que generan niños cada vez más desarrollados y con comportamientos desconcertantes, los padres se preguntan sobre el cómo proceder frente a dichos sucesos. Entonces tanto unos como otros, comienzan a tejer explicaciones y consejos a través de publicaciones y seminarios. Hay mucho de donde escoger.

Así mismo, los padres buscan herramientas fuera de casa, como jardines y colegios cristianos; en donde se aseguran que a sus niños se les enseñarán principios y valores alineados a las Escrituras y que puedan garantizar un futuro lleno de valores para la sociedad venidera.

¿Será entonces prudente encontrar un balance entre dos posiciones o es mejor radicalizarse en una de las dos? Esto, depende de cada lector y de cada situación del hogar.

En el libro de Deuteronomio 21: 18-21 declara que un hijo rebelde a la voz de sus padres, deberá ser apedreado y de esta manera “será quitado el mal” de en medio del pueblo de Israel.

Si se tomara una lectura literalista de este texto, entonces el resultado sería sencillamente inconcebible; por eso se han presentado herramientas en el estudio Bíblico para entender y explicar textos tan fuertes como el de Deuteronomio. Así que si la solución no es apedrear a los hijos en nuestros días, ¿cuál es el camino a seguir?

Para el pastor chileno David Hormachea, es importante  que los padres se “instruyan y aprendan cómo educar a sus hijos de acuerdo a los principios Bíblicos”. Este importante conferencista y escritor internacional especializado en temas de familia, manifiesta que “la ignorancia es el más grande enemigo al momento de llevar a cabo una buena educación y que esta tenga un resultado positivo a corto y largo plazo”.

En su libro “Cómo ser padres buenos en un mundo malo”, presenta herramientas para poder guiar a los progenitores en el difícil proceso educativo y de formación espiritual. Este material establece que es imperativo lograr que los niños aprendan a basar sus decisiones en principios y no en emociones, pues la segunda vía significará problemas emocionales que se manifestarán en la edad joven y adulta.

Una de las variables que además han encendido las alarmas de grupos cristianos y católicos, son las políticas adoptadas por el Ministerio de Educación en temas de sexualidad. Estas políticas están exponiendo  a los menores a temas sexuales con materiales pedagógicos altamente cuestionados por sectores políticos y sociales dentro de la fe.

Para el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, activista en defensa de la familia, el peligro de políticas públicas de educación sexual en la ciudad, está en que a través del material educativo, pareciera que el pensamiento LGBTI influenciara la educación, de tal manera que esto “nos estaría llevando a una dictadura homosexual”.

Este no es solo un elemento de la discusión, pues otras denuncias declararían que el material educativo está exponiendo a los infantes a material sexual explícito y que está fuera de la comprensión de los menores de acuerdo a su capacidad cognitiva.

Mientras la lucha legislativa se libra en los escenarios de gobierno, en los juzgados se libra otra jurídica y en los hogares, los padres siguen buscando caminos que les brinden luz frente a los riesgos de los pequeños y cómo ellos pueden intervenir.

Para el pastor Paul Washer, un destacado predicador de los Estados unidos y polémico por su mensaje radical, “si los padres no aprenden a abordar temas con responsabilidad frente a la educación de los hijos, el ´mundo´ los formará y entonces seremos incapaces de levantar una generación que tema y sirva a Dios”. Así mismo, este predicador advierte que “mientras en la escuela dominical les estamos cantando ´cancioncitas´ a nuestros niños, el mundo les está enseñando filosofías ateas y agnósticas”. La solución sería entonces fortalecer los programas de formación Bíblica y de principios.

Tan grande como es mi hijo, así son sus mentiras

Una de las problemáticas más grandes que enfrentan los padres son las mentiras y la rebeldía que sus hijos presentan por estos días. Ya no es raro ver que pequeños de 3 y 4 años mienten con una naturalidad, que deja perplejos a los mayores.

Para un grupo de pastores conservadores, el problema está claramente abordado en el Libro de Proverbios 22:15 “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la hará alejar de él”.

La psicóloga cristiana Xiomara Nuñez sostiene que “a edades tempranas es completamente normal en los niños mentir. Usualmente esto tiene que ver con una creatividad muy grande. Lo ideal no es estigmatizarlos o etiquetarlos como ´mentirosos´, sino canalizar esa creatividad con actividades donde puedan expresarla. Por ejemplo al jugar, meterse en su mundo, en ese que ellos inventan, seguramente  ´las mentiras´ son su expresión creativa”. Entonces la solución sería crear alternativas para los niños en los que se canalice su creatividad y entonces no recurran a las mentiras, mientras que se van enseñando principios sobre la importancia de la honestidad.

Para la psicóloga Marta Vásquez Reina, cuando se ha pasado de las etapas primarias de edad, es importante que los niños modifiquen su comportamiento de mentir a través de la educación. Ella sostiene que los niños pueden mentir por cinco razones básicas: “frustración, llamar la atención, por exceso de exigencia (metas impuestas por los padres que los niños no pueden cumplir), imitación y miedo al castigo”.  Si se trabaja en ellas, los padres ayudarán a sus hijos a no usar la mentira como recurso.

Así mismo, la terapeuta insiste en que es necesario que “el niño conozca que mentir es negativo, se deben además construir con equidad los castigos cuando el niño miente, reforzar la auto confianza del infante, no mentirle, darle la oportunidad de ser sincero y no reírse ni admirar sus mentiras (o las de los demás)”.

Para el pastor Hormachea, hay que leer y aplicar ambas partes del texto en Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

Publicado en el Periódico Valores Cristianos, editado para davidgaitan.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s