Si un cristiano se suicida, ¿Va al cielo? – Dígame usted

suicidioGran revuelo han causado las predicaciones y declaraciones de pastores influyentes sobre este tema en días pasados. En nuestro país, el debate lo volvió a abrir semanas atrás el también destacado pastor Andrés Corson de la iglesia el Lugar de Su Presencia, tras predicar un sermón sobre el tema en su iglesia. 

Tras la muerte de Matthew Warren, hijo del popular pastor y escritor del libro “Una Vida con Propósito”, Rick Warren en el 2013; la comunidad cristiana protestante se ha dado a la tarea de tratar de entender y explicar las posibles consecuencias ´espirituales´ que afrontaría un hijo de Dios si llegara a tomar dicha decisión.

Uno de los primeros en dar su opinión fue el respetado pastor, teólogo y escritor John MacArthur. En su momento, este líder americano de las iglesias reformadas y autor de uno de los comentarios bíblicos más populares; afirmó que si un verdadero hijo de Dios se suicida, no pierde su salvación.

Pero en nuestro país, el debate lo volvió a abrir semanas atrás el también destacado pastor Andrés Corson de la iglesia el Lugar de Su Presencia, tras predicar un sermón sobre el tema en su iglesia. Para el australiano radicado en Bogotá, la respuesta es coincidente con la que proporcionó MacArthur, no hay infierno para un cristiano que se suicida.

CorsonComo era de esperarse, voces se levantaron a favor y en contra de los predicadores en redes sociales, púlpitos y diversos escenarios de la opinión pública.

Y no es para menos, desde hace cientos de años, la iglesia protestante no ha podido ponerse de acuerdo frente a diversos temas doctrinales y teológicos concernientes a la soteriología (estudio de la salvación), como en muchas otras áreas.

Esta clásica disputa se ha presentado frente a dos posturas básicas, el Calvinismo y el Arminianismo; ambas contrarias y que cobijan a la mayoría de los creyentes evangélicos en el mundo, aunque existe una tercera con menos fuerza, el universalismo.

Así que de acuerdo a la creencia que se tenga frente a este tema, varía la respuesta sobre si un verdadero cristiano al momento de suicidarse pierde o no su salvación.

Calvinismo

Uno de los teólogos más influyentes de la Reforma Protestante, es sin duda el teólogo francés Juan Calvino. Aunque este reformador hizo su publicación “Institución de la Religión Cristiana”, en donde abordaba ampliamente el tema de la soberanía de Dios, los postulados finales del calvinismo no se le adjudican directamente a él, sino a sus predecesores.

El calvinismo se basa en cinco puntos: Depravación Total, Elección Incondicional, Expiación Limitada, Gracia Irresistible y Perseverancia de los Santos. Para que los postulados calvinistas tengan sentido, no deberían separase unos de los otros, sino que se debieran considerar en su conjunto, no cada uno individualmente.

La “Depravación Total” sostiene que tras la caída del hombre en el Edén, este nace siendo corrupto en naturaleza y acciones; que el ser humano es ahora ´malo´ por naturaleza y que a causa de su pecado, en verdad merece la muerte eterna como castigo de su rebeldía hacia Dios.

Frente a la “Elección Incondicional”, los calvinistas creen que de acuerdo a la condición de Depravación Total, el hombre es incapaz de venir por sí mismo a Dios, pues es un esclavo del pecado y la muerte; así que un esclavo no podrá ser libre por su propia mano. Es por eso, que solo Dios es quien puede extender su libertad al hombre caído.

La “Expiación Limitada” argumenta que Jesús vino a morir en la cruz solo por aquellos que Dios había predestinado para ser sus hijos desde antes de la fundación del mundo. Ya que el hombre no puede decidir salvarse por sí mismo, pues está en condición de maldad y odio hacia Dios, es este último quien ha decidido quién es su hijo, no al revés.

Esta creencia predica la “Gracia Irresistible” de Dios, según la cual, a quien Dios ha escogido para ser su hijo; él se manifiesta a través de la fe y una vez Dios pone la fe para creer, el hombre no puede negarse a entrar en la condición de ser nueva criatura. Es decir, primero viene el Nuevo Nacimiento (libertad) y luego, la persona reconoce al Jesús como Señor y Salvador. Esta gracia es inmerecida y no hay nada que el hombre pueda hacer para obtenerla o rechazarla.

Finalmente, la “Perseverancia de los Santos” señala que una vez por la Gracia inmerecida del Padre, se es hijo de Dios; nada podrá hacer que se vuelva atrás. Es decir, que la salvación no se pierde y como no hay obras para obtenerla, tampoco hay obras que la puedan quitar.

Este es el punto que más críticas tiene del calvinismo, pues hay quienes se cuestionan que según este postulado, un cristiano puede pecar indiscriminadamente, pues, de todas maneras, no perderá su salvación. Sin embargo, la respuesta es simple, quien quiere pecar indiscriminadamente so pretexto de la “Perseverancia de los Santos”, no es en verdad hijo de Dios y no hay salvación en él.

El calvinismo es ampliamente aceptado por iglesias reformistas e históricas, como algunos bautistas, luteranos, algunos presbiterianos, etc. Y para quienes abrazan sus creencias, un cristiano que se suicida sí va para el cielo.

Arminianismo

Los postulados arminianos nacen reaccionariamente frente al calvinismo e igual que en el caso de Calvino, la escuela arminiana no fue necesariamente fundada por el teólogo Jacobo Arminio; sino que los postulados fueron publicados por sus seguidores después de su muerte.

Los cinco postulados de esta corriente son ampliamente abrazados por la mayoría de iglesias en Colombia y Latinoamérica, pues en esta región, hay mayor influencia de organizaciones pentecostales y carismáticas.

Los postulados defienden el Libre Albedrío o Habilidad Humana, la Elección Condicional, la Redención Universal ó Expiación General, Resistencia Eficaz, Caer de la Gracia.

El “Libre Albedrío” sostiene que el hombre a pesar de su caída, no ha perdido completamente su capacidad espiritual. Dios en su gracia anima al hombre para que crea, pues el creer no es de Dios, sino del ser humano. A pesar de la naturaleza pecaminosa, el hombre puede conocer a Dios y a través de su fe, ser salvo. La fe es lo que el hombre contribuye para su salvación.

Frente a la “Elección Condicional”, los arminianos creen que Dios eligió a quienes habrían de ser salvos porque él sabía desde antes de la fundación del mundo quiénes voluntariamente lo aceptarían y quiénes lo rechazarían. Las obras futuras de estos hombres, determinaron entonces su elección.

La “Redención Universal o Expiación General” declara que la obra redentora de la cruz se extendió a todos los hombres, pero solo aquellos que la aceptaron son quienes la pueden disfrutar. Que Cristo muriera por todos no significa que todos son salvos, esta condición depende de la decisión voluntaria de cada ser humano.

En cuanto a la “Resistencia Eficaz”, el arminianismo cree que el Espíritu Santo puede ser ´resistido´ por el hombre, a tal punto, que el primero no convenza a la persona para que ´acepte´ a Dios. El Espíritu está entonces sujeto a la voluntad del ser humano para que su obra salvífica sea exitosa. Entonces, una vez que el hombre acepta, el Espíritu Santo puede regenerarlo.

Finalmente, esta corriente predica el “Caer de la Gracia”, una posibilidad que se le puede presentar al creyente y entonces, perder la salvación a causa del pecado. El hijo de Dios deberá luchar para mantenerse salvo y así alcanzar el galardón, con la ayuda del Espíritu Santo.

Para la corriente arminiana, quien se suicida no va al cielo; pues fue débil en la carne y por consecuencia, ha perdido su salvación

Universalismo: Esta corriente sostiene que todos los seres humanos en Cristo son salvos, así le conozcan o no; así le acepten o no. Es la postura que sostiene que así como cuando Adán pecó, la muerte entró a toda la raza, con la muerte y resurrección de Jesús, la vida entra a toda la raza, sin necesidad que lo conozcan o lo acepten. Esta corriente incluso cuestiona la existencia de un infierno literal y propone teorías sobre un cielo como estado mental.

Publicado en la Edición 194 del Periódico Valores Cristianos

Anuncios

5 comentarios en “Si un cristiano se suicida, ¿Va al cielo? – Dígame usted

    • De este y muchos temas más. Cabe también resaltar que este documento no pretende convertirse en un estudio completo de los temas, sino que precisamente busca enunciarlos, con el propósito de demarcar un punto de partida para su estudio serio.

      Consideré pertinente el aporte, en medio de una iglesia actual que no se preocupa por conocer mínimamente la causa de fe de muchos de sus hermanos y que se ha acostumbrado a usar la falacia ad hominem como argumento, tanto dentro del protestantismo, como fuera de él.

      En internet se conocen estudios tanto del calvinismo, como del arminianismo, como del universalismo y muchas otras corrientes; con análisis exhaustivos y fundamentación bíblica. Este no es uno de esos documentos por muchas razones; la principal es convertirlo en una especie de “soteriología para dummies, básica, superficial y en lenguaje común”.

      Gracias por su aporte

  1. Eso es falso. muchos calvinistas que creemos que la salvación no se pierde, negamos rotundamente que alguien que se suicida sea un cristiano. MacArthur no representa a los reformados, es un pastor bautista independiente que sí, aceptó los 5 puntos del calvinista pero no es un reformado. El consenso general entre los reformados es que si alguien que profesaba ser cristiano y se suicida, el tal ha demostrado que su profesión de fe era falsa. Así que el tal no pierde su salvación, ya que no la tenía. La salvación no se pierde, eso es verdad, pero la gracia de Dios es poderosa para prevenir que un cristiano verdadero llegue a pecar de suicidio.

    • perfecto bien explicado, si eres salvo o sea que estas convencido lo que has creído nunca te vas a suicidar, la gente cree que con ir a la iglesia cantarle a Dios y dar diezmo te hace salvo falso !!!!1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s