Pero Alex Campos no saludó al Papa, fue el Papa quien saludó a Alex Campos… XD!

Alex Campos y el PapaMucho se ha comentado sobre el suceso de la visita de Alex al Vaticano y también sobre el comunicado emitido por el cantante, de alguna manera ´dando explicaciones´ sobre su visita a Roma. Incluso, memes han sido publicados sobre la famosa frase-pregunta “¿Qué haría Jesús?” y la respuesta de Jesús (no el Cristo, sino el cantante Adrián Romero).

En fin. Muchos a favor, otros en contra y de este ejercicio han salido a relucir las ´malas praxis´ de los católicos romanos, las ´buenas praxis (y doctrina)´ de los evangélicos, etc. Hasta me han preguntado yo qué pienso de todo esto.

Emitir una opinión al respecto es una tarea titánica por la profundidad del hecho y las connotaciones que tiene para él como músico, para la iglesia protestante y para el catolicismo.

Comenzaré diciendo (y no es por defender a Campos) que Alex tiene razón cuando manifiesta que algunos cristianos no tienen claro el significado de la palabra Ecumenismo. A esta acertada frase añadiré que no solo ese significado, sino muchísimas otras cosas de la fe cristiana. Lamentablemente, en Latinoamérica,  el cristianismo es ignorante. Y no lo digo por el cristianismo en sí, sino porque se nota que un sector de los practicantes de la doctrina de Jesús ignoran por completo su propia fe. Basta leer comentarios, post en redes sociales, e incluso hablar con algunos para evidenciarlo.

Esto es lamentable, pues ciertamente una de las recomendaciones Bíblicas es justamente escudriñar las Escrituras. Pero como dice el dicho popular, ´de todo hay en la viña del Señor´. Mi oración sincera es que este tipo de situaciones nos lleven a estudiar más, a meditar más, a indagar, a escudriñar.

El hecho de la visita de Campos al Vaticano, como ya lo mencioné, ha dejado muchas reflexiones; comentarios a favor y en contra, buenos análisis de lado y lado de la discusión, los cuales no quisiera yo abordar. Más bien, poder leer las reacciones a esto.

Para equilibrar la balanza quisiera entonces decir que creo que Alex puede estar en dos escenarios (y seguro hay más, pero me quiero concentrar en estos); primero, que él en verdad piensa ingenuamente ó él cree que la opinión pública piensa estúpidamente.

Traigo el primer escenario porque de verdad resultaría ingenuo pensar que se va a ir a Roma, a cantar una canción que no precisamente ha sido compuesta por él y a través de esto el Papa, o algún Arzobispo, o algún cura, o algún ferviente católico va a renunciar a su fe y a creer ´genuinamente en Jesús´ gracias a su visita. O que a través del amor que está mostrando al ir a ese lugar, muchos conocerán del ´verdadero Jesús´. Puedo enumerar por lo menos una decena de etcéteras más.

El segundo escenario, es que pensar que la opinión pública creería su argumento, me resulta no menos que un insulto a la inteligencia de los cristianos. Aunque a decir verdad, no es ni tan insulto (y por favor me perdonan si se sienten aludidos) pues es evidente la ignorancia en medio de los protestantes y por supuesto, me incluyo en el grupo (de los protestantes y de los ignorantes), es lamentable.

Pero bueno, más allá que si fue por plata, o por ganar popularidad, o por ser un ecumenista y tener razones secretas para mandar al infierno a miles de ´incautos´, o por una razón sincera de amor y compañerismo, por mostrar al ´verdadero Jesús´, etc; es importante analizar nuestra posición al respecto.

El protestantismo de manera reaccionaria levanta piedras en contra del catolicismo con su más aguda arma: la idolatría. No defiendo la iglesia de Roma, pero si de idolatría se trata, es la iglesia evangélica la que debería mirarse el ojo primero frente a este asunto, pues los ídolos de la segunda no solo son nocivos, sino que además están ´vivitos´ y predicando en los púlpitos. ¡Eso sí que es un peligro!.

Pero si hablamos de ´salvación por obras´, como una crítica a la fe que representa Bergoglio, debemos pues también hablar que para un importante grupo de teólogos, la doctrina arminiana, principalmente abrazada por el pentecostalismo, indirectamente muestra la intervención y obra del ser humano en su salvación cuando decide permitir que Jesús sea su Señor y Salvador.

Pero hay más, siempre hay más; Siempre habrá tela para cortar. Yo no sé si algunos de los que critican a Campos por esto, nunca han ido a una iglesia católica a acompañar a algún familiar o amigo en un matrimonio, o en un velorio. Tal vez no (y seguro que hay muchos que no lo han hecho); pero de ser así, nos dejaría sin mucha autoridad moral para decir nada.

Por otro lado, hay un arma más letal que incluso la asistencia de un cantante de una expresión de fe, cuando visita a un líder de otra expresión de fe (si es que de ecumenismo vamos a hablar): Se trata justamente de la ignorancia del pueblo.

La fe ignorante que se riega en cada esquina y que no solo despierta odios, sino que a la final deja a los creyentes en el limbo de no saber qué es lo que creen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s