La Biblia no es un libro científico

científicoLa histórica pugna entre ciencia y fe cada día se debilita en algunos escenarios que buscan la manera de reconciliar estas dos expresiones. En medio de una entrevista para el Periódico Valores Cristianos, hablé con el representante de Vida para la Colombia en la ciudad de Cali; Carlos Esteban Cuervo.

Este Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Filosofía de la Universidad del Valle y con estudios teológicos en diferentes institutos bíblicos y publicaciones internacionales; desde su postura ´conservadora´teológica, a la que se reconoce como áfiliado´, viene trabajando en un departamento de su ministerio llamado Vida para la Universidad; una respuesta para el pensamiento académico desde el Evangelio.

En esta oportunidad comentó sobre posmodernismo e iglesia, la historicidad del Texto Sagrado y la ciencia desde la Biblia.

¿Qué es Vida para la Universidad?

Somos una organización cristiana misionera que básicamente busca evangelizar y hacer discípulos en la universidad. Creemos que los estudiantes universitarios son un factor clave para que la Iglesia colombiana pueda ser relevante a la cultura, queremos formar en ellos el amor por Dios, por Jesucristo; que lo sigan y lo obedezcan, pero que también puedan pensar cómo hacer misiones; primero ahí en su universidad, después en su ámbito laboral. Creemos que como cristianos tenemos el reto de dar una respuesta a todos los desafíos culturales que hay, a los problemas sociales, económicos y morales que tiene el país y por eso trabajamos con los estudiantes.

¿Cómo evalúa el crecimiento del movimiento posmoderno que está permeando la fe cristiana sobre todo en Latinoamérica?

Es un gran desafío de la actualidad y como decía Alberto Motessi, la Iglesia en vez de ser respuesta hacia la cultura, lo que está haciendo es absorber los valores de la misma y no se da cuenta que esos valores claramente no son cristianos. La posmodernidad no está influenciando positivamente a la Iglesia cristiana y a la teología, no contribuye a mantener un punto de vista bíblico que sea relevante a la realidad de nuestra sociedad.

¿Cree que corrientes como la Teología de la Liberación le han aportado a la Iglesia?

Yo soy muy conservador teológicamente y pienso que la Biblia debe ser estudiada de manera seria por la Iglesia, procurando hacer una exégesis rigurosa a los textos y esta tiene que partir desde una cosmovisión de los escritores originales, para entender el contexto histórico. El problema es que muchos de los conocedores de la Biblia la tradujeron desde el texto griego y no del hebreo y eso nos ha traído muchos retos de como la dualidad entre lo sagrado y lo profano.

¿Es la Biblia un libro histórico?

Sí, es un libro principalmente histórico.

¿Y los antropólogos, historiadores, científicos, etc; que ponen en duda la historicidad del relato?

Por eso estudié Filosofía. El problema es qué tipo de historia y qué tipo de pruebas necesito para que un texto sea aceptado como válido. Hay un libro  que se llama “Fe y Posmodernidad”, en donde el autor hace un buen análisis de lo que se llama la crítica textual o la hipótesis documental que parte de un supuesto filosófico y es que lo sobrenatural no hace parte de la historia y no se puede registrar. Si yo leo el Antiguo Testamento desde ese supuesto filosófico, no me quedaría nada “históricamente hablando”; es por eso que es importante dejar la discusión histórica en la historia y la discusión filosófica en la filosofía; no mezclarlos.

Si nos vamos a la resurrección de Jesucristo hay varios hechos históricos comprobables como que Él murió en la cruz, que sus amigos lo vieron después de muerto, pero un materialista no puede decir que une esas tres cosas; pues un materialista nunca va a dar las razones de que Jesús resucito. El problema con la hipótesis documentaria está es en los supuestos filosóficos.

¿Si suponemos que los escritores de la Biblia se basaron en supuestos filosóficos para explicar un proceso espiritual y no necesariamente adjudicamos a los relatos el adjetivo de históricos; eso afectaría la fe?

Totalmente. Si decimos que el texto bíblico que está escrito como texto histórico es mítico, se nos acaba la fe. Por ejemplo, la resurrección del Señor Jesucristo no es narrada como un mito, la partición del mar rojo no es narrada como un mito, Moisés no es narrado como un personaje mítico, de hecho  una de las grandes fortalezas de la fe cristiana es que es una fe histórica.

Ahora, hay partes de la biblia que no son narradas como textos históricos sino que se pueden tomar como narraciones simbólicas, pero eso es totalmente evidente al momento de acercarnos a esos tipos de textos.

 ¿Es la Biblia un libro científico?

No debería asumirse como un libro científico

¿Qué piensa de esas corrientes cristianas “híbridas” que adoptan creacionismo explicado en teorías como el Diseño Inteligente o la Evolución Teísta?

El Diseño Inteligente no necesariamente es evolucionista; pero si hay corrientes  cristianas que creen en la evolución teísta; por ejemplo Francis Collins, un biólogo creyente de Estados Unidos que escribió un libro que habla ampliamente de estos temas; además él es el director del proyecto Genoma Humano. Ha aportado un documento titulado “Cómo habla Dios”, en donde propone que Dios usó el mecanismo de la evolución para generar los seres vivos. La realidad es que aunque uno como cristiano podría aceptar que Dios uso la evolución como un proceso para crear los seres vivos; la verdad es que si uno dice eso, es muy fácil decir después que saquemos a Dios de todo lo creado, ya que la evolución es un mecanismo natural y ese es el riesgo de la evolución teísta.

Pero si fuera así, si Dios uso la evolución y no lo aceptamos; ¿no estaríamos sesgando el conocimiento?

Sí. Uno puede llegar a ser cerrado de mente cuando no se aceptan ciertos hechos científicos comprobados sobre el fenómeno bilógico, pero la realidad de la meta narración nos es un hecho científico netamente comprobable, el hecho de que todo surgió de una pequeña célula y que de esa pequeña célula vienen todos los seres vivos; eso es un meta relato, eso no es necesariamente científico.

Yo tengo un profesor que no es cristiano y él dice que la evolución es el mito del siglo XX; la evolución es la manera de ver el mundo que tiene el poder de explicar ciertas cosas, pero que no logras explicar otras. Corrientes como el diseño inteligente han logrado mostrar que los mecanismos de evolución que son la selección natural y la mutaciones aleatorias no pueden ser responsables de procesos tan complejos como maquinas moleculares como la codificación de proteínas que son altamente complejas y que son muy difíciles de explicar que hayan surgido mediante mecanismo de mutación aleatoria y selección natural.

 

Esta entrevista fue publicada en la Edición 188 del Periódico Valores Cristianos
** Nota Editada para davidgaitan.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s