Conflicto en Gaza y cristianismo

gaza4La más reciente incursión armada israelí en la franja de Gaza, tiene en vilo a la comunidad internacional frente a lo que pueda ocurrir en el Medio Oriente y el inminente recrudecimiento de la guerra.

El Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu; ha liderado la mayor ofensiva militar judía en territorio de la franja, desde que la organización Hamas arreció los ataques con misiles dirigidos hacia su territorio.

El enfrentamiento ha tomado tintes humanitarios por las vidas de civiles que se han perdido en cada uno de los bandos protagonistas. Sectores internacionales como Estados Unidos y otras potencias, respaldan a Israel en lo que ellos consideran como “defensa a la soberanía nacional”; mientras que organizaciones como la ONU, han manifestado su preocupación por la cantidad de bajas civiles en lo que incluso algunas ONG´s han calificado como “serias violaciones a los Derechos Humanos”.

Para el estado judío, sus ataques son legítimos; pues según argumentos sionistas, los objetivos son bodegas de almacenamiento de armas que a la postre son disparadas por Hamas desde la franja de Gaza hacia territorio Israelí, poniendo en situación de grave peligro a los habitantes de su joven nación. Así mismo, manifiestan ante la opinión pública que si se han presentado bajas civiles palestinas, es porque los líderes de la resistencia, usan escudos humanos entre los que se encuentran mujeres y niños, para cubrir su arsenal. Una de las críticas más grandes hacia la ofensiva militar, es el ataque a blancos como hospitales, escuelas y calles abiertas, a lo que el gobierno responde que “Hamas usa estos lugares estratégicos con el fin de evitar ser desmantelados”.

Al otro lado de la discusión se encuentran los habitantes palestinos, quienes no necesariamente están afiliados al régimen liderado por la resistencia de Hamas, pero quienes sí se han visto afectados por la ´ocupación´ y el bloqueo, que no permite que suministros de primera necesidad para la subsistencia como agua y alimentos, lleguen a sus manos. Esto, más las ruinas que han dejado los ataques israelíes y las constantes amenazas a centros de atención de salud, hace que la vida en la franja sea cada vez más inviable para esta población.

Historia

De lado y lado de la discusión hay argumentos históricos que se usan para validar cada una de las acciones. Mientras el gobierno judío reclama el derecho a la tierra que le fue reconocida por la ONU en 1947, los líderes de Hamas protestan con su levantamiento armado por lo que ellos consideran una violación a su patrimonio histórico.

Mientras Israel se adjudica la delimitación terrestre a la tradición consignada en la Torá y otros textos Bíblicos del Antiguo Testamento, la cual fue perdida por diversas guerras históricas; los palestinos han reclamado la posesión de estas mismas tierras por la ocupación que han tenido en los años que han hecho presencia en las mismas. Sin embargo, fueron los ingleses quienes cedieron el territorio a los judíos, tras haber reconocido políticamente su jurisprudencia.

Desde la misma fundación de Israel como estado, los enfrentamientos bélicos no se han hecho esperar. La comunidad Internacional ha conocido a través de los medios de comunicación, los históricos ataques realizados desde Gaza hacia territorio judío, marcando blancos civiles. Así mismo, atentados suicidas palestinos que cobraron la vida de ciudadanos israelíes en su propio territorio. La respuesta fue el bloqueo y la ocupación, la cual colateralmente ha afectado a los habitantes palestinos, sumado a ataques militares y bélicos.

Los cristianos y su apoyo incondicional a Israel

La opinión cristiana se encuentra también dividida frente a las acciones militares de Israel en contra de Hamas en la franja de Gaza.
Por un lado, el ala ´dispensacionalista´ considera que no importa lo que haga el país judío, siempre va a tener el ´respaldo de Dios´ frente a lo que haga, pues le cobijan diversas promesas Bíblicas escatológicas.

Esta postura ha sido fuertemente criticada por otras comunidades protestantes que consideran que en Cristo no hay distinción de razas y que delitos y crímenes hacia civiles deben ser rechazados y condenados a la luz del ´Sermón del Monte´.

El profesor puertorriqueño en teología, Julio Álvarez; sostiene que “hay algunas doctrinas antibíblicas que están proliferando en medio de la iglesia evangélica actual (sic)… una de estas es la sionista, entendida como un respaldo incondicional a las acciones militares y de estado de Israel, cuando estas afectan la humanidad de personas inocentes”. Según este escritor pentecostal, “esta actitud manifiesta todo lo contrario de lo que dice la Biblia. Cuando Israel le daba la espalda a Dios, se entregaba a la injusticia y se iba a adorar a los Baales, El Señor mismo los entregaba a otras naciones (2 Cronicas 7:14). Si se va a usar la Biblia como argumento para respaldar a los judíos, se deben tener claras las condiciones de Dios para respaldar a este pueblo”, señala.

Así mismo, el también escritor y filósofo venezolano, Gusmar Sosa; afirma que “…en primer lugar, la actuación de Israel anula su ´inmunidad´, si acaso puede pretender tenerla. Para que Israel sea reconocido por la cristiandad, como un Estado instaurado por deseo divino, deberá mostrarse como embajador de paz y dispuesto a cumplir los designios del Dios de paz que le instauró, solo así podría reclamar aquel ´malditos los que te maldijeren y benditos los que te bendijeren´.

En segundo lugar, si el cristianismo quiere mostrar seriedad teológica, y honrar el prefijo de su ensarte de ideologías; le es necesario filtrar sus doctrinas y pronunciamientos por medio de los mismos pronunciamientos encarnados por Cristo, quien luego de encarar los prejuicios israelíes, rechazando a una mujer sirofenicia en su empeño de encontrar favor frente a él, se retracta, permitiéndonos notar una actitud de humildad y disposición a ser un puente entre aquélla extranjera rechazada y la esfera que él representaba, como ciudadano judío y considerado profeta. En ese pasaje, Cristo atraviesa, como eje transversal, tanto al cristianismo como el nacionalismo, modelando cuál debe ser la actitud de uno y de otro, uno solo en él. A paz fuimos llamados, a seguirle fuimos llamados, si Israel insiste en pagar mal con mal, abusando de su fuerza y su aliado, se comporta como un sistema anticristiano y pasa a ser otro símbolo del anticristo dentro de las mismas escatologías fundamentalistas”, sostiene al defender que la posición de la iglesia debe ser de reprobación de acciones que vulneren los derechos humanos.

Por otro lado, el pastor Danny Voll, quien sigue de cerca las acciones judías y tiene afinidad teológica con esta comunidad, sostiene que “los ataques Israelíes en la franja de Gaza no tienen la intención de hacer daño a la sociedad civil, sino que es costumbre de los activistas del Hamas, usar como escudos humanos a niños, mujeres y ancianos para resguardar sus fuertes militares. Además, el gobierno de Israel siempre advierte a los palestinos que salgan de edificaciones antes de los ataques para reducir las bajas civiles”. Para este profesor estadounidense y residente de Colombia, el respaldo de Dios con Israel es claro y Bíblico, pues desde antes que se estableció a finales de 1800, el desierto reverdeció y ha dado fruto´, como lo reseñan las profecías del texto sagrado.

Para el pastor Joshua Mojica, presidente de un ministerio mundial con presencia en varios continentes y profesor en teología en los Estados Unidos, “la promesa de bendición que fue para Abraham se debe cumplir tanto en Isaac, como en Ismael, padre de las dos naciones y esto solo es posible a través de Cristo. Si alguno rechaza el mensaje de Jesús, sea de la nacionalidad que sea, no está en obediencia al Padre. Ya no hay distinción; es por eso, que debemos orar igualmente tanto por los palestinos, como por los judíos”, concluye.

(Publicado en el Periódico Valores Cristianos- Bogotá, Colombia Edición 187)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s