Consideraciones a la noticia “Hipergracia”, publicada en Noticia Cristiana

Me resulta relevante dar algunas consideraciones sobre la noticia publicada el el portal Noticia Cristiana, que se refiere a una supuesta teología “Hipergracia” (Lea aquí la Noticia)

Hay que tener cuidado porque una verdad a medias es una mentira completa.
Este artículo adjetiviza algunos movimientos y posturas como “heréjías”, sin proveer la postura desde la cual lo afirma. No es para menos, pues la plataforma que se utiliza es la famosa revista ´carisma´, medio de comunicación de grupos neopentecostales y carismáticos.

En el artículo se mezclan manzanas con peras, verdades con mentiras y teologías correctas con incorrectas; lo cual puede llegar a interpretarse como manipulación. No sé si con mala intención ó desde la ignorancia, pero ambos nocivos.

Lo que ellos denominan como Hipergracia, en todo caso es una burla al evangelio, pero el término no puede desconocer la gracia de Dios, la cual provee salvación al hombre por la fe y no por las obras.

Para cualquier lector desprevenido e ignorante, todo el contenido del texto puede resultar ser cierto por la manera en que está presentado, pero hay que tener cuidado con algunas verdades doctrinales que no se pueden desconocer.

Por ejemplo, Toda la Biblia nos debe mostrar a Cristo; Sea el Antiguo ó el Nuevo Testamento. La escritura no tiene otro propósito que revelarnos a Jesús. La ley de Moisés no pudo ser cumplida por nadie, excepto por Cristo. El error más grande es creer que la ley es un conjunto de normas individuales y cumplirlas parcialmente, significaría cumplir la ley. Esto es completamente alejado del propósito de Dios.
Para cumplir la ley, no es válido cumplir solo algunas reglas individuales, sino que se debería cumplir todo el conjunto de leyes. Al desobedecer una, se desobedece toda la ley. Por eso resulta imposible cumplirla, por eso el Sumo Sacerdote nos convenía, Santo, Inocente, Inmaculado, Apartado del Pecado, Cristo.

Llama la atención que el autor de la nota en Carisma, hace mención del diezmo, generando así una apologética en defensa del mismo. No es para menos!, Si se tiene a la gente bajo el temor de una ley que era destinada a un pueblo en particular, bajo un pacto en particular y que no corresponde a la iglesia, no solo significa estabilidad económica, sino que a su vez, posibilidad de dominio mental y subyugación.

El tema del pecado es muy relevante en nuestro tiempo, pero no se debe olvidar que no es por dejar de pecar que seremos salvos. La salvación es de Dios y depende de la obra de Cristo; Para poder entender más a profundidad este tema, sería necesario estudiar algunos autores más allá de los conocidos por la mayoría Latinoamericana, un punto de partida importante, sería considerar algunas postulaciones diferentes (Depravación Total, Expiación Limitada, Gracia irresistible y perseverancia de los santos).

La referencia que hacen de Romanos 6:1-2, tiene que ver no con ganar la salvación o perderla, sino con el hecho que si somos verdaderos hijos de Dios, no perseveraremos en el pecado porque tenemos una nueva naturaleza.

Una persona que sostenga que por ser salvo puede pecar indiscriminadamente, entonces no es un verdadero hijo de Dios, pues aquél que ha sido regenerado, no desea pecar y no buscará excusas Bíblicas para ello.

Uno de los desaciertos modernos desde los púlpitos es el concepto que se tiene de Santidad. Esta debe entenderse desde la perspectiva Bíblica e irá mucho más lejos que una simple implicación comportamental, moralista.

Esta nota está totalmente plagada de imprecisiones que podrán ser discernidas correctamente, solo por personas que se han interesado en meditar las escrituras a profundidad y lo hacen como una regla de vida.

David Gaitan

Anuncios

Un comentario en “Consideraciones a la noticia “Hipergracia”, publicada en Noticia Cristiana

  1. Bueno hermano, no es la primera vez que se ve que la información y/o conclusiones del portal NC tienden a manifestar aspectos arminianos, sin considerar que a veces presentan noticias que contienen una pincelada de “espiritualidad” y con ello basta para que les den cabida. Ciertamente hay que leer con mucho cuidado, pues a veces es un verdadero campo minado (no exagero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s