Esto también debe tener una explicación

Hace un tiempo tuve la oportunidad de liderar un grupo de personas, en su mayoría jóvenes. Fue un tiempo maravilloso de aprender, crecer y desarrollar muchos dones que Dios me ha dado.

Hoy estaba pensando en este tiempo cuando recordé una de las frases mas terribles y alejadas de los principios Bíblicos que usaba hacia las personas que Dios me confió: “No me interesan tus excusas”. Es la frase más prepotente, orgullosa y satánica que he pronunciado en mi vida. Va en contra del carácter de Cristo y ofende, hiere, rechaza y menosprecia a quien la recibe.

Recuerdo que ese tipo de expresiones se popularizaron mucho en el medio cristiano protestante, o al menos yo lo veía reflejado en amigos míos líderes y consiervos de diferentes iglesias. Todo se disfrazó bajo la pobre idea y justificación de: “Te estás llenando de argumentos” ó, “no te estás sujetando a la autoridad”. Que ridiculez pensar que el líder siempre tiene la razón o que necesariamente Dios debe respaldar las injusticias cometidas del líder hacia las personas que tiene a cargo.

Con cierta vergüenza miro hacia atrás en el tiempo y le pido perdón a Dios porque no valoré a estas personas como lo que son: Sus hijos, su tesoro más amado. ¿Sabes? Si alguien que te ama, sirve o sencillamente está a tu lado peca o falla contra ti, no lo hace a drede o necesariamente deseoso de herirte. Siempre hay una explicación, una justificación de hechos; cosas que ocurrieron voluntaria o involuntariamente y que son muy valiosas porque no tratamos con esclavos u objetos, sino con valiosos y hermosos seres humanos ante los ojos de nuestro misericordioso Padre.

Se llenan mis ojos de lágrimas cuando Dios mismo le habla a Job, uno de los hombres más admirables en el relato Bíblico pidiéndole razones. Es increíble: Dios escucha nuestras Razones!. “Escucha, Job, y óyeme; Calla, y yo hablaré. Si tienes razones, respóndeme; Habla, porque yo te quiero justificar”. Job 33:31-32.

Dios quiere escucharnos, quiere que nos excusemos, quiere que le demos nuestras razones, tal vez estas no sean correctas o tal vez no llenen nuestras propias expectativas, pero para él son tan importantes. Cada día que pasa, estoy mas convencido que Dios es una persona tan hermosa y comprensiva que no lo conocemos totalmente para entender estas cosas.

Aún mas me sorprende lo que le dice al profeta Isaías: “Yo, soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados. Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte. Isaías 43:25-26. Esto es todo lo contrario a lo que como líderes muchas veces solemos hacer: enseñorearnos de las personas y humillarlas a lo sumo.

Recuerdo que eventualmente tuve que pedir perdón por pecados que supe nunca cometí, pero que mi “autoridad” vió en mi porque parece ser que el “espíritu se lo reveló”. No se que espíritu revelaba semejantes cosas, pero yo no tuve oportunidad de decir no, de defenderme, de nada. Era mejor pedir perdón. Lo más triste es que reproduje ese tonto e ignorante comportamiento con otros.

Tienes derecho de parte de Dios a ser valorado, amado, respetado y sobre todo escuchado. Esto hace parte también del precio que él pagó por ti. Si no es así, cambia de actitud o corre por tu vida.

David A. Gaitan
Web: http://www.davidgaitan.com
E-Mail: info@davidgaitan.com
Twitter: @dabycito
Facebook: David Gaitan Producciones

3 comentarios en “Esto también debe tener una explicación

  1. Es bueno reconocer cuando estamos en autoridad que nos equivocamos. Sin embargo, a algunos cuando estamos bajo autoridad, las excusas y argumentos se convierten en un habito de vida, hay que tener cuidado es que no este descontextualizado de la Palabra de Dios, porque hay si, no habra excusa o argumento que valga. O SOMOS HACEDORES DE LA PALABRA O TAN SOLAMENTE OIDORES.

Responder

